Clientes vs. Colaboradores: Cómo elegir el regalo corporativo perfecto

Reconocer, agradecer o celebrar. Esas son las principales razones por las que las empresas entregan regalos corporativos, tanto a sus colaboradores como a socios estratégicos. Estos pueden ser desde artículos prácticos hasta experiencias memorables. Lo importante es entender que los regalos no son sólo un bonito gesto: son una herramienta poderosa para conectar con personas clave para tu organización.

Sin embargo, no todos los regalos sirven para todo el mundo. Un error común que cometen muchas empresas es enviar el mismo regalo a públicos completamente diferentes. Y la verdad es que no es lo mismo regalarle a un cliente que a un colaborador: las emociones, los objetivos y el contexto son completamente distintos.

Es por eso que en Mercado Wibai queremos ayudarte a que puedas identificar esas diferencias para que cada regalo tenga sentido, sea recordado y potencie el vínculo con quienes forman parte de tu ecosistema.


La importancia de saber a quién le regalas

Imagina que te invitan a un asado en la casa de alguien que no conoces tanto y como agradecimiento, llevas una caja de chocolates o un vino. Está bien, es correcto, pero no especial. En cambio, si vas a casa de un amigo cercano y sabes que ama una torta específica, probablemente la lleves de postre, porque pensaste en él y porque te importa.

Lo mismo pasa con los regalos corporativos. Muchas veces las empresas entregan regalos "genéricos" sin tener en cuenta a quién van dirigido. Por ejemplo, si sabes que un cliente ha sido clave en el crecimiento de tu empresa, ¿por qué no sorprenderlo con un set de coctelería? Ese tipo de detalles no sólo dicen "me acordé de ti", sino también "me importa nuestra relación".

Por otro lado, para tus colaboradores, un regalo más íntimo —como una caja gourmet o un kit de aperitivo— puede tener un impacto profundo. Comunica que valoras su esfuerzo, que reconoces su tiempo libre y que deseas que lo disfruten tanto como valoras su trabajo diario.

Por eso es tan importante tener en claro a quién le vas a regalar y qué es lo que quieres transmitir. ¿Pero cómo saber con qué sorprender a cada uno?


Regalos corporativos para clientes: ¿qué tener en cuenta?

Los regalos para clientes tienen un objetivo claro: fortalecer la relación comercial. Por lo mismo, tu regalo corporativo debe construir confianza, fidelizar y mantenerte en su mente para cuando necesite lo que tu ofreces.

Por eso, antes de elegir un regalo, hazte estas preguntas: ¿Qué tipo de relación tengo con este cliente? ¿Qué quiero transmitirle con este detalle? ¿Qué valor le entrego además de mi producto o servicio?

Un buen regalo corporativo para un cliente debe reflejar el estilo de tu marca, pero también adaptarse a su perfil. Por eso, la personalización es clave. Agrega un mensaje pensado estratégicamente, incluye elementos con un toque distintivo y elige productos que realmente conecten con sus intereses. Lo importante es que al final del día no lo vea como un regalo más, sino que de una experiencia que hable de tu marca.


¿Y para un colaborador?

Si los regalos para clientes ayudan a potenciar la relación comercial, los regalos para colaboradores cumplen un rol igual de estratégico: fortalecen el vínculo emocional entre las personas y la empresa. No es solo cumplir con ellos. Es una forma de reconocer su esfuerzo, agradecer su compromiso diario y de demostrar que realmente importan. 

A diferencia de los clientes, compartes con tus colaboradores todos los días, cada logro, desafío y crecimiento. Por eso, sus regalos deben tener una carga más personal y emocional; que los invite a disfrutar, relajarse y compartir con quienes quieren.


Lo que importa es el detalle

No se trata sólo de lo que regalas, sino de cómo lo haces y del mensaje que quieres transmitir. Por eso, es importante entender la diferencia entre los públicos y los objetivos que se tienen al momento de planificar los regalos corporativos.

En Mercado Wibai creemos que estos detalles son una herramienta para conectar, emocionar y dejar huella. Por eso, te ayudamos a encontrar el mejor detalle para tus colaboradores o clientes, con ideas que reflejen los valores de tu empresa y generen un impacto real. Contáctanos a través del siguiente formulario y planifiquemos juntos tu próximo regalo corporativo.