6 formas de cultivar la gratitud

Cada 11 de enero se conmemora el Día Internacional del Agradecimiento y cómo no si relevamos la importancia de la gratitud todos los días.
 

La gratitud es un sentimiento de aprecio y reconocimiento hacia alguien o algo que ha tenido un impacto positivo en la vida de cada uno. Implica reconocer y valorar los actos, favores, regalos, o simplemente aspectos positivos de la vida. 

Cuando experimentamos gratitud, estamos conscientes de las cosas buenas que recibimos y nos sentimos agradecidos por ellas. Puede ser dirigida hacia otras personas, hacia la vida en general, o incluso hacia uno mismo.

Además, su práctica se vincula a beneficios para el bienestar emocional y mental, ya que fomenta una actitud más positiva.

Cultivar la gratitud como una actitud diaria puede contribuir significativamente a una vida más plena y satisfactoria y aquí te contamos cómo!

  1. Diario de gratitud: Escribe diariamente tres cosas por las que te sientas agradecido. También, puedes decirlas en tu mente.
  2. ¡Agradece! Más allá de decir ‘gracias’ por educación, expresa tu gratitud a las personas que te rodean cuando hagan algo significativo por ti. Seguro harás sentir bien a alguien.
  3. Enfócate en lo positivo: Cambia tu perspectiva centrándote en las cosas buenas, incluso cuando te presentes ante grandes desafíos.
  4. Practica la empatía y compasión al ponerte en el lugar de los demás. 
  5. Aprecia lo simple de la vida: Observa y agradece las pequeñas cosas del día a día. Desde tu café de la mañana hasta ver el atardecer luego de un largo día. Nada como ver en lo simple, lo grandioso.
  6. Regala: Es una forma de expresar aprecio y gratitud por alguien que hizo algo por ti. Además, le estás entregando toda la dedicación al pensar en aquello que más le gusta.

 

Gratitud en el trabajo

 

Esto también puedes hacerlo en tu equipo de trabajo. Toma nota y activa la gratitud los 366 días del año.

  1. Reconocimiento: Agradece y reconoce los esfuerzos y logros de tus colaboradores, ya sea en reuniones, correos o personalmente. Expresar reconocimiento crea un ambiente positivo.
  2. Programas de reconocimiento: Implementa programas formales de reconocimiento en tu empresa. Puedes incluir regalos, premios, menciones en boletines internos o eventos especiales para celebrar logros.
  3. Cultura de aprecio: Fomenta una cultura donde la gratitud sea valorada. Anima a tus equipos a expresar gratitud entre ellos.
  4. Feedback constructivo: Proporciona feedback positivo y agradece el buen trabajo. 
  5. Celebraciones y eventos: Organiza eventos para celebrar éxitos y hitos importantes. Puede ser una excelente manera de agradecer y fortalecer el sentido de pertenencia.
  6. Incentivos y recompensas: Crea sistemas de incentivos que reconozcan el trabajo y sus logros. Esto motiva a tus empleados y generar un ambiente de gratitud.
  7. Comunicación abierta: Cuando los empleados se sienten escuchados y valorados, es más probable que se sientan agradecidos por su entorno laboral.

 

La gratitud en el trabajo no sólo mejora el bienestar de los colaboradores, sino que también puede aumentar la productividad y la retención de talento.