Tu equipo está cansado. Esto es lo que puedes hacer como líder

Llegó noviembre y, cuando faltan menos de 60 días para despedir el 2025, el cansancio de equipo y fin de año empieza a sentirse con más fuerza: las semanas pasan más rápido y la energía no siempre acompaña. Es el momento en que la frase “que se termine pronto el año” empieza a escucharse con más frecuencia.
El cansancio acumulado del año se hace más evidente y, muchas veces, sacar adelante lo que queda se vuelve el único objetivo. Es ahí cuando los líderes deben tener la sensibilidad para leer el momento y cuidar el ánimo de su equipo.
El problema es que no siempre saben cómo hacerlo sin exigir más. La clave está en observar, escuchar y reconocer a cada persona, especialmente en esta etapa del año, cuando todos buscan bajar un cambio.
Por eso, el liderazgo que más necesitan ahora las empresas es aquel que sabe recordar que antes de los objetivos están las personas, ya que sólo con un equipo que se siente realmente valorado se puede cerrar bien este 2025.
Cómo liderar frente al cansancio de equipo y fin de año
Si sólo citas a reuniones para hablar de pendientes, no vas por buen camino. Recuerda que tu equipo está cansado y, si bien es necesario reordenar prioridades, debes evitar llenar la agenda de juntas innecesarias.
Una diferencia significativa la puedes hacer si comienzas esas reuniones con un espacio breve para reconocer lo que sí se ha logrado en estos meses. Esto no quiere decir que debas dar un discurso, simplemente debes reconocer y agradecer. Sí, justo como lo hacen los técnicos de un equipo de fútbol antes de salir a la cancha.
Este tipo de inicio cambia el tono de la reunión, baja la tensión y le enseña al equipo con ejemplos cuáles con los comportamientos esperados que deben repetir. La clave es reforzar desde lo positivo, más aún cuando estamos cansados, pero la meta está cerca.
Rituales que te ayudan a conectar
Aunque ese tiempo para agradecer es valioso, también existe otra herramienta clave que te puede ayudar a sostener el ánimo del equipo: la creación de rituales. Un espacio que los ayude a cerrar el año sintiéndose parte de algo.
Algunas ideas:
1. Ronda de agradecimientos: Puede ser al final de la semana y es algo tan simple como que cada persona mencione a alguien que hizo su día más fácil.
2. Compartir un logro semanal: Por muy pequeño que parezca, recuerda que el esfuerzo colectivo vale la pena. Puede ser en un mural de la oficina, donde se ponga el logro y frases que ayuden a destacarlo.
3. Abrir las reuniones con un reconocimiento personal: Si bien siempre es bueno celebrar al equipo completo, a veces es necesario reconocer a una persona en concreto por su trabajo.
Estos momentos no requieren más que unos simples minutos, pero ayudan a recuperar la energía del grupo, sostener el compromiso y reforzar los vínculos que muchas veces se desgastan sin darnos cuenta.
En Mercado Wibai creemos que noviembre y diciembre son una invitación a recuperar el vínculo con sus colaboradores. Es el momento de detenerse unos minutos para agradecer, reconocer y volver a conectar.
Y si quieres, además, transformar ese agradecimiento en una experiencia que se sienta de verdad, puedes entregarle a tus colaboradores un regalo personalizado. No tiene por qué ser algo extravagante, sino que algo que convierta tu mensaje en una acción que transmita lo esencial: conexión.
Por eso, te invitamos a revisar nuestro catálogo de regalos corporativos de fin de año que pueden ayudarte a hacer de noviembre y diciembre unos meses para recargar energía en equipo.