¿Cómo transformar una comida común y corriente en un plato gourmet?

Hoy está tan de moda que parece tongo. Todo lo que se prepara de manera artesanal, sea cual sea el resultado, es tildado de gourmet. Vamos a poner de manifiesto que el principal objetivo de estas líneas es que en tu próxima comida, luego de degustar, puedas sentir lo que es que algo esté para chuparse los dedos. 


¿Qué es lo gourmet?, ¿está en el alimento, el cocinero o en la preparación?

La palabra gourmet viene del término francés Gourmand, que directamente significa gastrónomo, pero de manera compuesta, viene del “gout”, o gusto en francés y el “met” o plato de comida. Finalmente, podemos deducir que se trata de una cuestión culinaria. Pero nos gusta más creer que se trata del placer de degustar. 


Entendido eso, se debe comprender que para que algo sorprenda a tu paladar, tanto como para que tengas algo que decir al respecto debe tener dos cualidades. La primera, que tenga muy buen sabor o esté muy bien preparada. Y la segunda, que te sorprenda. 


Lo gourmet viene asociado a un amor por la gastronomía y a una iniciativa propia por mezclar y probar sabores hasta encontrar mixes perfectos. 


¿Se puede ser gourmet en el hogar?


Claro que sí, y es la finalidad de todas estas líneas. Conseguir un plato gourmet no tiene relación directa con comprar los productos más costosos del mercado. No se trata de lo fino, sino de lo cuidado y pensado que haya sido su proceso. Hablamos en términos simples de la buena mesa y el amor por la cocina. Esto quiere decir que para tener un plato gourmet en tu próxima comida, debes poner atención a los sabores, olores y texturas que tienen los ingredientes que llevas a tu boca y luego, pensar cómo ellos podrían compatibilizar entre sí o bien, cuáles quedarían bien mezclados con otros.      


Ideas para comenzar...


Si esto aún te suena complicado podemos darte ayuda. Comienza por escoger productos que abran las puertas de tu imaginación y que además, hayan sido pensados para que puedas sorprender en cada preparación.

Aquí te damos algunos ejemplos, para que empieces por cultivar las ideas:


  1. Pesto albahaca, Con Amor: Para brillar junto a cualquier pasta. Mientras más frescas, coloridas y poco comunes, mejor! No olvides poner unas hojitas de albahaca sobre tu plato...te lucirás.
  2. Mostaza miel, Mulpún: Da el toque dulces que tanto falta en las ensaladas. Lo juntas al aceite y vinagre y listo! Muele ligeramente unos frutos secos para decorarla y junto a unas lindas cucharas, estás a punto de brillar..
  3. Confitura de cebolla, Illi:  Para hacer una hamburguesa gourmet, llena de sabor y texturas mágicas. Jugosa y fresca, lo mejor para complementar y dar vida a un nuevo plato. 
  4. Sal parrillera naranja y romero, Aukas: No olvides el olor y lo que este logra cuando la comida entra a la boca. Nuevos sabores que despiertan emociones hasta en los momentos más clásicos de clásicos, como lo es el asado.